viernes, 27 de agosto de 2010

Pobreza y violencia en Colombia

Si en Colombia, con 45 millones de habitantes, el 10% de población más rica aporta el 10% o hasta el 20 % de su riqueza en inversión social para el 20% de población más pobre, y este dinero se invierte en generación de empleo, salud, educación y vivienda, bajan las cifras de violencia. El nuestro es después de Haití y Bolivia, el país más desigual del continente, como lo indica el índice Gini.

Esta propuesta la han lanzado colombianos adinerados con el lema "Comprar la paz" como Juan Gómez Martínez que propuso aportar el 10% y Ernesto Garcés Soto que propone aportar el 20%. Según este último, quien es un destacado cafetero antioqueño, con el aporte de unas 300 mil personas naturales o jurídicas, se podrían sumar unos 150 mil millones de dólares, suficientes para sacar de la pobreza a unos 10 millones de colombianos. Es decir, reducir a 0% la pobreza extrema y rebajar el 10% de la pobreza, lo cual reduciría la enorme desigualdad social y se supone que conllevaría una reducción de la criminalidad.

El gobierno de Álvaro Uribe, 2002-2010, gravó los patrimonios superiores a 2500 millones de dólares con el llamado "impuesto de guerra" para combatir las guerrillas y el narcotráfico, y así el país gasta a diario 27 millones de dólares en el Ministerio de Defensa. El problema es que como apunta el prof. Kalmanovitz, los terratenientes no declaran el valor real de sus latifundios ni de su ganado, siendo los que más plusvalía obtienen con la seguridad conseguida por este mayor gasto militar.

Según el PNUD, el 48% de la población colombiana vive en la pobreza e incluido dentro de estos, el 17% de la población colombiana vive en la extrema pobreza, es decir, sus ingresos son inferiores a 2 dólares diarios. Pero hasta ahora, se privilegia el gasto militar por encima de la inversión social.

Más datos se presentan en estos informes de Semana y Portafolio.

No hay comentarios:

 
Free Blog CounterShinco